lunes, 2 de septiembre de 2013

La imagen urbana de Kevin Lynch

La imagen urbana, del norteamericano Kevin Lynch, es un modelo que permite analizar cómo el individuo expresa su percepción del espacio urbano.
Kevin Lynch señala que el habitante de una ciudad crea una estructura mental de la misma, una imagen ambiental, mediante la cual se orienta y segrega los espacios. Lynch establece categorías como sendas, bordes, hitos, nodos y barrios para agrupar los modos mediante los cuales el individuo interactúa con la ciudad. Estos elementos le permiten establecer flujos, áreas de acción, puntos de referencia, fronteras y filtros entre un espacio y otro.
Para Lynch, el sujeto experimenta y dimensiona la ciudad a través de distintos soportes (mapas, nomenclaturas, signos y estaciones del transporte público) que le permiten leerla, ubicarse y guiarse dentro de ella. Esta imagen, además, se construye de sensaciones visuales de color, forma, movimiento, luz, olor, sonido, tacto, kinestesia o campos electromagnéticos. Es decir, la ciudad es un ente semiológico cuya lectura produce sentido en diferentes niveles: sensaciones, emociones y sentimientos. Con estas categorías Lynch señala una dualidad en la relación entre la dimensión material y la representación de la ciudad.
SENDAS: son los distintos caminos que puede haber dentro de la estructura urbana. Calles, avenidas, vías del tren, etc. Las sendas son un elemento estructurante de la ciudad, pues es por ellas por donde fluyen las personas y sus automóviles así como la mercancía y el trabajo. 
BORDES: Son límites entre dos elementos de la estructura urbana con funciones o características claramente diferenciadas, a distintas escalas. Señalan límites y nos permiten entender la distribución social del espacio y los flujos internos de la ciudad o sus partes. 
BARRIOS: Unidades definibles a partir de características claramente diferenciadas: un uso común. Por ende, son claramente reconocibles desde el exterior.
NODOS: Puntos de intercambio y concentración de flujos de la ciudad. Son cruces, convergencias, empalmes, puntos de concentración, parques, plazas, centros comerciales, iglesias. 
HITOS: Sitios referenciales que pueden identificarse con bastante rapidez, ya sean artificiales o naturales: construcciones, monumentos, colinas, parques, ríos. Cumplen la función de localizar espacios a partir de referencias que funcionan en escalas mayores o menores.