miércoles, 30 de octubre de 2013

Valores de valoración patrimonial

Por Ángela Rojas, en Descubrir para continuar, en Arquitectura y Urbanismo, Vol. XXV, No. 2/2004, pp. 44-49 angelarojas@arquitectura.cujae.edu.cu

"José Villagrán, reconociendo la tríada vitruviana, y dando por sentada la solidez, planteó la esencia jerárquica de los valores arquitectónicos y los definió como útiles, factológicos, estéticos o sociales. Añade, un poco aparte, el carácter, como una cualidad de orden sicológico. Esta clasificación, de innegable influencia en América Latina, es una manifestación del espíritu de la modernidad que, en el caso de la formación de los arquitectos cubanos, estuvo expresado primero en la identificación con los conceptos de Tedeschi y posteriormente en el pensamiento de los herederos de la Bauhaus. La posmodernidad eliminó, prácticamente por decreto, el valor de la verdad y le otorgó mayor importancia al carácter que la dada por el estilo internacional.
En el caso de la protección, conservación y gestión del patrimonio, el consenso internacional está más balanceado hacia lo que podría ser denominado honestidad cultural, y hacia lo que, sorprendentemente desde hace unos años, se está acercando cada vez más al concepto de “puesta en valor”. No obstante, existe el peligro de la banalización y, más aún, la elevación de la miseria o la marginalidad de moda, fenómeno que ya de hecho está sucediendo con la aceptación, por ejemplo, del graffiti2 como manifestación cultural.
No hay duda de que el primer gran salto hacia la diversidad se dio con la Carta de Venecia, no solo por la proyección hacia el concepto de protección del sitio urbano o rural, sino por considerar las “obras modestas que han adquirido con el tiempo un significado cultural” y por añadir el valor testimonial al estético. Es ese precisamente el punto clave que permitió posteriormente la aceptación internacional de manifestaciones de las culturas periféricas, desde la inclusión del centro histórico de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial hasta la intensa lucha actual para la protección del patrimonio intangible.
De la Convención del Patrimonio Mundial pueden tomarse y adaptarse los siguientes criterios de valoración:
• Excepcionalidad.
• Testimonio de un período.
• Muestra de tradiciones.
• Asociación con tradiciones vivas, ideas, producción artística o literaria.
• Autenticidad.
• Identidad.
• Interés arquitectónico.
• Significación tipológica.
• Feilden y Jokilehto identifican los siguientes valores culturales: identidad, valor técnico o artístico, rareza. Acompañados de los valores económico, funcional, educacional, social y político. Ahora bien, la determinación de la valoración por parte de los diferentes grupos sociales es sumamente compleja y depende en gran medida, tanto del nivel escolar como del trabajo educativo desarrollado hasta el momento en el sitio del que se trate. Hay investigaciones muy interesantes de sicología ambiental entre los que merecen destacarse los desarrollados por Setha M. Low y por varios especialistas de la Universidad de La Sapienza. En Cuba ha habido diferentes grados de aproximación al problema, frecuentemente dentro del campo de la sociología, pero resulta muy difícil por su complejidad realizar un diagnóstico detallado de la valoración en todos sus niveles y detalles.
La legislación cubana, Se elaboró una lista de temas que fueron desarrollados inicialmente por los alumnos de cuarto año de arquitectura que sirvieron para la ulterior profundización. Estos temas fueron: 
Significación del territorio desde el punto de vista histórico:
1. Valores de la forma urbana.
2. Caracterización estilística y de época.
3. Significación de la arquitectura ecléctica.
4. Significación de otras tendencias y estilos.
5. Caracterización de las preexistencias y detección de sus valores.
6. Valores de los tipos arquitectónicos. Énfasis en algunos tipos muy “habaneros”: pasajes y ciudadelas.
7. Patrimonio intangible, tradiciones, costumbres.
8. Patrimonio industrial y de la ingeniería.
9. Patrimonio vernáculo.
10. Ornamento, detalles, herrería.
11. Arquitectura “menor”, cultura alternativa.
12. Valores otorgados por la población. Uso y apropiación del espacio.
13. Las transformaciones arquitectónicas realizadas por la población."