jueves, 26 de agosto de 2010

Rafa Savedra, aka Rafadro

Viernes 27 de agosto, 11 am
Facultad de Humanidades

Rafa Saavedra: 1) Tijuanense. 2) Cronista snobground. 3) Fanzinero-revistero de luxe (Psychocandy, El Centro de la Rabia, Velocet, Radiante). 4) CDJ en alza (style + songs + bagaje cultural). 5) Escritor beyondeado con cuatro libros de relatos: Esto no es una salida. Postcards de ocio y odio (La Espina Dorsal, 1996), Buten Smileys (Yoremito, 1997), Lejos del Noise (Moho, 2003) y Crossfader. B-sides, hidden tracks & remixes (Atemporia Heterodoxos / Nortestación Editorial, 2009). 6) Productor de Selector de Frecuencias (a very cool radio show). 7) Fotógrafo de escenas y nimiedades.
Bloguero posteverything.

Rafa Saavedra es uno de los escritores más significativos de la frontera norte. Inventor, o creador, de una gramática particular, singular. Es maestro, ingeniero en sistemas por el Instituto Tecnológico de Tijuana, cronista de la vida y música de las dos últimas décadas de esta ciudad. Pionero del movimiento fanzinero.

A Rafa, Rafadro, le significan también, quizá más, primero la cultura fanzine, luego la introducción de la cibercultura en Tijuana. En ambos casos, en fanzines y luego en el blog, rafa fue piedra angular en la creación de una comunidad que llegó encontrarse no solo en páginas o en pantallas, sino en el consumo cultural (conciertos, fiestas). En la noche. En bares, en memorables paseos inmorales que han quedado reseñados en diferentes blogs, en el Tijuanabloguitafront, o en crossfader.
Por eso, cuando críticos literarios analizan el objeto de la literatura fronteriza, de la literatura del norte, a través de las formas creadas, o aprovechadas, por Rafa, a muchos nos resulta difícil entenderlos. Porque antes que literatura, hubo un camino de representar el mundo, a la ciudad, a través de prácticas vitales como eso que algunas vez se llamó “Underground”. Ya sea en un Velocet adquirido en el primer tianguis cultural organizado por Ricardo Alarcón en la Torre de Tijuana; ya sea en un memorable concierto organizado por Rafa Saavedra y Noé Carrillo en Casa de la Cultura, donde tocaron, entre otros, Misterios Violeta y Hueytlatoani; ya sea por la Guía Pop que durante meses publicó el semanario Bitácora, hace ya más de diez años; ya sea por la revista Radiante, editada en conjunto con Sergio Brown; ya sean las fiestas, ya sea el selector, ya sea el download; ya sean los microtextos.
Por ello, el lenguaje, las formas acuñadas por Rafadro son más que literatura, son una forma vital en la que participa y se ven retratadas más de una generación en la ciudad.
Rafadro es Tijuana y Tijuana sin Rafadro no es Tijuana: Tijuana for dummies, Where is the Donkey show mr. Mariachi son textos que encierran representaciones cuasiuniversales de la ciudad. Así pasó también con Tijuana makes me happy. Primero ensayo, luego, una de las piezas emblemáticas de Nortec; finalmente película.
Actualmente, se encuentra en medio de su proyecto Tumbado, que fue seleccionado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California en su convocatoria 2010-2011, otorgado por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

contact: rafadro@gmail.com
http://crossfadernetwork.wordpress.com/
http://bukonica1.blogspot.com/